¿Cómo escribir un buen artículo de blog?

persona escribiendo en su computadora
Contenido

Si logras escribir un artículo de blog que conecte con tu cliente ideal, lo haga pensar, mueva sus sentimientos, le haga preguntas clave y le dé una propuesta clara de cómo solucionar su problema, este te considerará una autoridad en el tema y te considerará para futuros proyectos de trabajo.

Cuando trabajé en una agencia de eCommerce, una marca nacional de alimentos nos contactó directamente porque leyó uno de nuestros artículos de blog sobre planes de lealtad en línea. La marca estaba justamente en proceso de crear un sistema de lealtad y fidelidad para pequeñas tienditas y consideraron que nosotros podríamos apoyarlos.

Un artículo de blog es un texto largo publicado dentro de nuestro sitio web. Proporciona información valiosa y relevante respecto a un tema en específico, con el objetivo de resolver las preguntas o problemas de nuestro cliente ideal

Los artículos de blog son claves dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Permiten aumentar la visibilidad de tu marca entre tu público objetivo y abrir nuevas oportunidades de negocio.

Cuando un cliente se enfrenta a un problema que no sabe cómo resolver, lo primero que hace es buscar en Google. Si el cliente encuentra tu artículo en los primeros resultados, y ofreces una respuesta clara a su problema, este te considerará como un experto que podrá atender su necesidad.

Si logras escribir un artículo de blog que conecte con tu cliente ideal, lo haga pensar, mueva sus sentimientos, le haga preguntas clave y le da una propuesta clara de cómo solucionar su problema, este te considerará una autoridad en el tema y te considerará para futuros proyectos de trabajo.

Ventajas de escribir artículos para tu blog 

Aumentas el tráfico a tu sitio web

Los artículos de blog son la mejor estrategia para generar tráfico orgánico a tu sitio web. Gracias a los artículos he logrado pasar sitios web de 100 visitas mensuales, a más de 10,000 visitas mensuales. 

Asimismo, las visitas a tus artículos no te representan ningún costo directo. Es tráfico organico sin tener que pagar costosas campañas de Google Ads o Facebook Ads.

Posicionas tu marca

Cada visita a tu blog es un recordatorio de marca. El usuario puede ver la tipografía, colores, fondo, barra de navegación, logo, y composición general de tu sitio web. Toda esta información visual se queda por lo menos en el subconsciente del espectador y lo asocia con tu marca.

Por otro lado, si el artículo le gustó, o por lo menos respondió su duda de forma satisfactoria, tu marca se quedará presente en su mente.

Te posicionas como un experto sobre la materia

Cuando un usuario lee un artículo que explica claramente cómo solucionar un problema que está enfrentando, tiende a considerar al autor como una autoridad en el tema. 

A la vez, cuando tu artículo es gustado, es más probable que el lector decida compartirlo en redes sociales con personas similares a él, los cuales tienen la misma profesión, afición, o gustos. Esto puede generar un efecto de bola de nieve, aumentando el alcance e impacto del contenido.

Generas más oportunidades de negocio

Los artículos de blog te ayudan a generar más leads para tu negocio en dos formas.

  1. Directa: La gente encuentra tu sitio web por un artículo, lo explora, le interesa lo que vendes, y entonces solicitan informes de tu producto o servicio. 
  2. Indirecta: Una persona ha visto tus artículos a través de distintos medios de forma repetitiva (sitio web, redes sociales o email). Un día tiene un problema, sabe que tú podrías solucionarlo, entonces solicita información de tu servicio o producto. 

Comprendes mejor los temas sobre los que escribes

Cuando nos sentamos a escribir, nos forzamos a poner en letra todo lo que sabemos o investigamos respecto a un tema. Debemos pasar ideas no estructuradas a ideas estructuradas. Esto nos ayuda a reforzar nuestro conocimiento. 

Sentarnos a investigar y escribir nos ayuda a entender mejor a nuestro cliente e industria en la que operamos. A través de estos entendimientos, podemos desarrollar estrategias de marketing más efectivas que atraigan a más clientes.

Como dice el viejo dicho, “el que enseña aprende dos veces“.

Desventajas de escribir artículos para tu blog 

Escribir un buen artículo toma tiempo

Normalmente, me toma de 8 a 12 horas escribir un artículo que cumpla con mis expectativas de calidad. Obviamente, podría realizarlo en menos tiempo, pero yo en lo personal, no quedé satisfecho con el resultado final. 

Ahora, eso no significa que tú no lo puedas hacer más rápido.

Un compañero mío, se ponía el objetivo de escribir sus artículos en no más de 6 horas. En ese tiempo escribía, concluía y editaba el artículo. No se detenía una y otra vez a editar un mismo párrafo. Terminaba una idea y avanzaba a la siguiente. No se preocupaba por pensar si el párrafo era perfecto. Lo cual me parece válido en un mundo donde todos traemos prisa y debemos aprovechar el tiempo al máximo.

No es fácil escribir

Escribir es obligarnos a bajar nuestras ideas complejas y desestructuradas a un texto simple y estructurado. Esto es difícil para la mayoría de las personas. Una persona puede trabajar el mismo párrafo una y otra vez, sin poder armar una idea elocuente por falta de experiencia. 

Asimismo, cuando escribimos un artículo de blog necesitamos tener una ortografía, redacción y gramática impecable. Un texto con errores de esta índole, entorpece la lectura y provoca desconfianza hacia el lector.

Las personas no leen artículos completos

Las personas no leen artículos completos. Saltan directamente a la sección que resuelve su duda, y omiten todo lo demás. 

Inclusive, aquellos que intentan leer el contenido completo, leen de forma superficial. Escanean rápidamente la información del artículo, leen encabezados, se enfocan en viñetas o listados, y tratan de terminar lo más pronto posible. 

Son pocas las personas que se detienen a leer artículos completos, tratando de comprender a fondo lo que quiere decir el autor. 

Los resultados no son inmediatos

Muchas empresas inician un blog y publican un par de artículos el primer mes. Sin embargo, al no ver resultados inmediatos, concluyen que la estrategia no funciona y abandonan el proyecto.

Posicionar un blog y generar un tráfico significativo puede tardar hasta seis meses de trabajo. Una empresa que quiera ver resultados rápidos de un blog, no los va a ver, y deberá enfocar sus recursos a otros tipos de estrategias más inmediatas.

¿Cómo escribir mejor?

Escribir de manera clara, natural y fluida no es fácil. Es un gran reto para todos aquellos que no tienen experiencia previa escribiendo artículos formales. Sin embargo, escribir bien, es importante para que nuestros lectores puedan entendernos, y seguir el flujo de nuestras ideas.

Por esto, en esta sección me detendré a explicar, de manera superficial, algunos recursos claves de la escritura. En particular, voy a presentarte herramientas de formato de textoelementos de estilo y sintaxis.

Te pido ser paciente, ya que vamos a ponernos muy técnicos. Pero te prometo que, si tratas de seguirme, voy a darte bases sólidas para mejorar la escritura, no solo de tus artículos, sino de todos tus textos.

Herramientas de formato de texto

Estas herramientas nos permiten modificar la apariencia del texto en un documento para mejorar su presentación, legibilidad o estructura.

Negritas: Destacan palabras o frases importantes. Es una manera de decirle al lector, «lee esto con mayor intención».  

Subtítulos: Marcan los temas principales y el inicio de una nueva sección. Le dice al lector, «aquí inicia un nuevo tema», y, «este tema merece su propia sección porque es importante».  

Lista enumerada: Establecen secuencias, como, “”Paso 1, Paso 2, Paso 3,“. También pueden ordenar elementos, “”Elemento 1, Elemento 2, Elemento 3“.

Lista no enumerada: Desglosa una idea compleja en puntos más manejables. Pueden ayudarte a dividir grandes bloques de texto en fragmentos más manejables, haciéndolos menos intimidantes a la lectura.

Itálicas: Se usa para referirse a títulos de libros, películas, obras de arte en general. A la vez, se usa en términos científicos, técnicos, o palabras en otro idioma. 

Elementos de estilo

Los elementos de estilo se refieren a las técnicas que un autor utiliza para dar forma y carácter a su escritura.

Tono

Actitud o sentimiento que el autor transmite a través de sus palabras. El tono puede ser formal, informal, optimista, pesimista, cómico o crítico. Tu tono dependerá principalmente de tu marca o cómo quieres que la gente te perciba.

ejemplo de texto formal
ejemplo de texto informal

Punto de vista

Perspectiva desde la que se presenta la información. Puedes escribir en primera persona (yo), segunda persona (tú) o tercer persona (él), o en sus respectivos plurales (nosotros, ustedes y ellos). Influye en cómo se percibe el contenido y cómo se siente el lector respecto a los temas tratados.

  • La primera persona (yo), se siente personal y cercano al autor.
  • La primera persona del plural (nosotros), puede sentirse más corporativo y profesional, si se habla desde el punto de vista de una organización.
  • La segunda persona (), le habla directo al lector, haciéndole sentir más implicado con lo que se menciona en el texto.
  • La tercera persona (él, ellos), es una forma del autor de distanciarse del tema o sujeto tratado.

Analogía

Es una comparación entre dos conceptos, ideas o cosas.

ejemplo de analogia

En el ejemplo pasado, la analogía es que Inbound Marketing es una red de pesca, y que Account Based Marketing es una lanza.

Cuando tengas que presentar un concepto muy técnico, la analogía puede ser una manera de hacerlo más comprensible.

Metáfora

Consiste en comparar dos cosas distintas de manera indirecta, estableciendo una semejanza. Se usa para expresar ideas, sentimientos o conceptos de manera más vívida y creativa.

En este ejemplo, se compara la viralidad de los contenidos de valor con un efecto de bola de nieve. Invita al lector a pensar en una bola de nieve que va cayendo sobre una montaña y cada vez se vuelve más grande, haciendo la descripción mucho más vivida.

Ritmo

Es la cadencia del texto.

Imagina a una persona tocando la batería de forma lenta, ahora imagina que la toca de forma rápida, por último, imagina que empieza por tocar de forma lenta y va aumentando la velocidad cada vez más, hasta que empieza a tocar de forma más rápida. Eso es ritmo.

En la escritura, como la música, el ritmo hace que el texto se sienta monótono o dinámico. Obviamente, queremos que nuestros textos sean dinámicos de leer para no aburrir a la audiencia.

¿Cómo manejo el ritmo en un texto? Usando puntos, comas, enunciados cortos, enunciados largos, párrafos cortos y párrafos largos.

Un texto monótono tiene enunciados largos, los párrafos son extensos, hay pocas comas y puntos. Un texto dinámico juega con enunciados largos, enunciados cortos, párrafos chicos, párrafos largos, puntos y comas, listados, encabezados, y saltos de línea.

ejemplo texto ritmo dinamico
ejemplo ritmo texto monotono

Sintaxis

Es la estructura de una oración.

Una oración puede componerse por sujeto, verbo, predicado, complementos, adjetivos, adverbios, preposiciones y conjunciones. Todos estos elementos nos ayudan a construir una idea en una oración.

explicacion sintaxis

La sintaxis de tus enunciados es clave para construir ideas claras y precisas. Si no eres claro en tus oraciones, los lectores no te entienden, y si no te entienden, prefieren no leerte.

Veamos algunos ejemplos de cómo se puede estructurar una oración.

  1. Oración simple
    • Estructura: Sujeto + verbo + predicado
    • Ejemplo: El vendedor presenta la propuesta de trabajo.
    • Es la forma más natural de escribir y leer un enunciado.
  2. Oración compuesta
    • Estructura: Dos oraciones simples unidas por una conjunción.
    • Ejemplo: El vendedor presenta la propuesta de trabajo y el cliente toma notas.
    • Se usa para unir dos ideas independientes.
  3. Oración compleja
    • Estructura: Oración principal + oración subordinada
    • Ejemplo: El cliente toma notas mientras el vendedor presenta la propuesta.
    • La oración subordinada solo funciona a través de la oración principal. Puede ayudar a darle mayor importancia a la consecuencia de otra acción.
  4. Oración Pasiva
    • Estructura: Objeto + verbo en forma pasiva + sujeto
    • Ejemplo: La propuesta es presentada por el vendedor.
    • El objeto es el énfasis de la oración porque se le pone en primer lugar.
  5. Inversión
    • Estructura: Verbo + sujeto + complemento
    • Ejemplo: Presenta el vendedor la propuesta.
    • Es una estructura que suele ser poco natural en el lenguaje, por lo que cuesta más leerlo y entenderlo. Sirve para enfatizar la acción en la oración sobre lo demás.

La manera en la que estructuramos nuestros enunciados, no puede ser al azar. Debemos estructurar nuestras oraciones para que sean lo más fluidas posibles.

Tomemos de ejemplo este párrafo de uno de mis artículos pasados.

La parte en negritas pude acomodarla de la siguiente manera:

¿Por qué no lo acomode de esta forma?

Porque no quería repetir dos veces seguidas la palabra «respuesta», y quería darle mayor impacto a las frases de los clientes.

Proceso para escribir un artículo de blog

A continuación voy a presentarte el proceso que yo sigo con mis equipos de trabajo para construir un artículo de blog.

  1. Investigar tema. El editor lleva a cabo una investigación profunda sobre el tema a través de múltiples fuentes. Si el escritor tiene dudas puntuales, envía estas preguntas por escrito al experto. Mientras el escritor recibe respuesta, avanza a escribir una primera versión del artículo, para no atrasar tanto el contenido. 
  2. Escribir un primer borrador. El editor entrega una primera versión del artículo, abordando los temas que él cree son importantes. 
  3. Revisión interna del borrador. El gerente de contenido revisa el artículo. Evalúa si las ideas son claras, busca errores de ortografía y gramática, recomienda desarrollar o reducir subtemas. Da recomendaciones generales para que el artículo sea más atractivo para el púbico objetivo.
  4. Escribir segundo borrador. El editor realiza ajustes al texto de acuerdo a los comentarios del gerente de contenidos.
  5. Realizar optimizaciones SEO. El editor usa Semrush para optimizar el contenido y aumentar la probabilidad de aparecer en los primeros lugares de Google. 
  6. Enviar a revisión con experto. El experto del negocio revisa que toda la información técnica sea correcta y precisa. Si hay información incorrecta, se lo señala al editor.
  7. Hacer correcciones. El editor realiza las correcciones necesarias para tener un artículo técnicamente preciso.
  8. Publicar artículo. El editor publicar el artículo en el blog de la empresa. Se comparte liga con la gerente de contenidos y el experto para que puedan ver el contenido final. Si detectan algún error, se le hace saber de forma inmediata al editor. 

Errores al escribir un artículo de blog

Ideas no claras

Debes de cuidar que todas tus ideas sean claras. Una idea clara se entiende con precisión y facilidad. No se presta a interpretaciones incorrectas. No necesita leerse más de una vez para ser entendida. Si no somos claros, la audiencia no nos entiende, si la audiencia no nos entiende, no quiere leer nuestros textos.

Párrafos muy largos

Los párrafos largos desincentivan la lectura. Cuando vemos un párrafo largo con muchos renglones, es como ver una plasta de texto. Sin leer los primeros renglones, ya decidimos que no vamos a completar la lectura.

Yo, por regla general, trato que mis párrafos no pasen de los 5 renglones. 

Enunciados muy largos

Si tu enunciado ya llevas más de 3 renglones, probablemente estás construyendo una idea que no es clara. Sería ideal que descompongas la idea en más enunciados para hacer más fácil la lectura. 

Repetir una y otra vez la misma palabra

Este es un vicio común de la escritura. A veces sin saberlo hemos repetido la misma palabra una y otra vez en un solo párrafo. La repetición hace que tu texto se sienta monótono. 

Lee tu texto buscando palabras o frases que se repitan, y reemplázalos con sinónimos, o parafraséalos para dar a entender lo mismo.

Errores de ortografía

Los errores de ortografía entorpecen la lectura, y hacen que el lector sienta desconfianza, por eso siempre hay que evitarlos.  

Yo en lo particular, uso LanguageTool para buscar potenciales errores ortográficos. 

No usar listas

Una manera de que nuestro texto sea más fácil de consumir, es usando listas. Descomponen ideas complejas en fragmentos más fáciles de leer. Es una forma de engañar a la mente de que lo que está leyendo no están largo, ni difícil.

¿Cómo difundir mi artículo de blog?

De nada sirve escribir un excelente artículo, si nadie lo lee. Debes hacer el esfuerzo intencional de compartir tu artículo de blog a través de los canales disponibles.

En marketing digital, por lo general, hay tres canales esenciales para difundir contenido, redes sociales, email y SEO.

Redes Sociales

Facebook, X y LinkedIn, son las principales redes sociales donde puedes compartir tus artículos de blog. Si eres un negocio B2C, lo más lógico sería publicar en Facebook y X, ya que ahí es donde tienes mejor probabilidad de encontrar a tu audiencia. Por otro lado, si eres un negocio B2B, lo mejor es que te enfoques en LinkedIn ya que ahí están los tomadores de decisión de las empresas.

Email

Puedes incentivar a los visitantes de tu blog, a suscribirse para recibir tus últimas publicaciones.

Esta base de contactos, la puedes nutrir de forma semanal con contenido como artículos, videos, webinars o ebooks. Así, en el momento que tengan un proyecto activo, serás una de sus primeras opciones en mente.

SEO

La forma más efectiva de incrementar exponencialmente el tráfico orgánico a tus artículos web es a través de una buena estrategia SEO.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, o en español, Optimización para motores de búsqueda.

Involucra construir el contenido de nuestro sitio web para que los motores de búsqueda puedan leerlo, analizarlo e indexarlo en sus resultados.

Los motores de búsqueda son las herramientas que usamos en el día al día para buscar información en internet. Existen buscadores como Google, Bing, Yandex, Baidu, Yahoo y DuckDuck Go. De estos, Google recibe el 90.91 % de las búsquedas del mundo. Por lo que en la práctica, todos optimizan el contenido de su sitio web para aparecer primero en Google.

A continuación voy a dejarte las reglas más básicas de SEO para un artículo de blog. 

  1. Selecciona correctamente tus palabras clave.
  2. La palabra clave está presente en la URL.
  3. La palabra clave está presente en el meta title.
  4. La palabra clave está presente en la meta description. 
  5. Los subtítulos contienen la palabra clave.
  6. La palabra clave se repite varías veces en el artículo.
  7. Las imágenes tienen descripción alt.
  8. Agregar enlaces internos que dirijan a otros artículos relacionados.
  9. Agregar enlaces externos que dirijan a fuentes que soporten nuestros argumentos.