Content marketing es la creación y distribución de contenido de valor, para atraer y retener a un público claramente definido. Este contenido puede ser artículos de blog, videos, infografías, podcasts, ebooks o casos de éxito.
Los compradores actuales viven en constante ruido. Reciben miles de anuncios en un solo día. Son invadidos por mensajes publicitarios a través de la televisión, radio, periódico, revistas, teléfono, redes sociales, espectaculares, email y sitios web.
Hacer que tu marca destaqué entre todo este ruido, es un gran reto. Compites con miles de marcas para recibir, aunque sea un par de segundos de la atención de los compradores. Si no logras captar su atención, no te conocen, y si no te conocen, no te compran.
Los clientes se han vuelto prácticamente inmunes a los mensajes de venta tradicionales. Ya no es suficiente presentar tu producto y sus beneficios. Todas las marcas lo hacen. Entre todo el ruido publicitario, tu mensaje se pierde. Hoy en día debes de generar una conexión emocional con tu cliente, para que este decida omitir el resto del ruido y escuchar lo que tú tienes que decir.
Una estrategia efectiva que te permite conectar con el cliente actual, y destacar entre todo los mensajes publicitarios tradicionales, es el content Marketing.
¿Qué es content marketing?
Content marketing es la creación y distribución de contenido de valor, para atraer y retener a un público claramente definido. Este contenido puede ser artículos de blog, videos, infografías, podcasts, ebooks o casos de éxito. Estos contenidos son distribuidos a través de canales como tu sitio web, redes sociales y email. El propósito es que este contenido sea visto por tu cliente ideal para generar lealtad de marca y aumentar las ventas.
Si logras generar contenido de valor para tu audiencia, que responda sus dudas, mueva sus emociones, lo haga pensar, y proponga una solución a sus problemas, entonces, el cliente, va a detenerse a escuchar tu mensaje entre todo el ruido publicitario que lo rodea.
Ventajas del content marketing
Posicionas tu marca
Cada vez que una persona lee uno de tus artículos, ve uno de tus videos, descarga uno de tus ebooks, o se conecta a uno de tus webinars, estás haciendo un recordatorio de marca.
Cuando un usuario ve uno solo de tus contenidos de forma esporádica, puede que no vaya a ver un gran impacto o posicionamiento de marca. Sin embargo si un usuario ve varios de tus contenidos a lo largo del tiempo, a través de distintos medios, tu marca se queda más presente en su mente.
La audiencia te considera un experto en el tema
Otra manera, en el que el content Marketing posiciona tu marca, es que la gente te considera como un experto sobre los temas que desarrollas. Tu opinión se vuelve relevante en el medio en el que te desenvuelves. Inclusive puedes llegar a posicionar temas que consideres clave en la conversación pública.
En un evento de un cliente. Una asistente comentó que quería platicar con el CEO de la empresa organizadora, porque lo seguía en redes sociales, y le gustaban las publicaciones que realizaba, pero sentía pena de acercarse.
Para esta persona, el CEO era una persona importante en el medio, a la cual le tenía mucho respeto. Lo que no sabía la chica, es que estos contenidos eran creados por nuestro equipo de trabajo, los cuales, por supuesto, eran revisados y validados por el mismo CEO.
Creas una comunidad que te sigue
Los contenidos te permiten construir una comunidad interesada en un mismo tema. Si tu contenido es bueno y conecta con la gente, las personas empezarán a darle like, compartirlo y dejar sus comentarios. Lo que genera un efecto de bola de nieve, donde tu contenido cada vez tiene más alcance e impacto.
Generas más leads
El contenido genera leads de dos formas:
- Directa: Un usuario tiene un problema que no sabe cómo resolver. Busca contenidos en internet para encontrar posibles soluciones. Encuentra tu contenido, y reconoce que tu solución puede resolver su problema, por lo que solicita más información de tu producto o servicio.
- Indirecta: Un usuario ve tus contenidos de forma constante y repetitiva en el transcurso de varios meses. Tu contenido le gusta y le parece interesante. Sin embargo, no tiene una necesidad actualmente. Pasa el tiempo, y en un momento dado, tiene un problema que sabe que tú puedes resolver, por lo que te contacta para solicitar informes de tu servicio.
Obtienes mejores leads
Usualmente, la gente que consume contenido para educarse y tomar mejores decisiones en su trabajo, suelen ser clientes que tienen una visión clara de su proyecto, con tiempos y presupuestos delimitados
Generas una base de contactos
Cuando desarrollas buen contenido, la gente empieza a suscribirse a tu newsletter, descarga tus ebooks y se registra a tus webinars. Puedes aprovechar la base de contactos para seguir nutriendo a tu audiencia y generar más oportunidades de negocio.
Aquellas personas que se suscriben a tu contenido le puedes enviar semanalmente artículos, videos, ebooks, o webinars. De esta manera nutres constantemente a tu base de contactos para que cuando sea el momento correcto se conviertan en oportunidades de venta.
Así mismo, puedes prospectar a tu lista de contactos a través de llamadas en frío y correos en frío. Este es un acercamiento más proactivo que te permitirá aprovechar al máximo los datos de contacto generados por contenido.
Siempre que hay una nueva lista de contactos generada por un webinar o ebook, lo primero que hago es empezar a marcarles a los prospectos y enviarles correos. Ya que alguien que consumió mi contenido previamente, tiene mayor probabilidad de darme una reunión para presentarle nuestros servicios.
Desventajas del content marketing
Soy un gran creyente del content marketing. Sin embargo, debo admitir que no es una estrategia infalible. El marketing de contenidos, como todas las estrategias, tiene limitaciones de lo que puede hacer por tu negocio.
Toma mucho tiempo generar resultados
Posicionar tu contenido en los distintos canales (Google, Facebook, LinkedIn o YouTube) puede tomar hasta seis meses. Esto es mucho tiempo para una empresa que tiene la urgencia de vender ya.
Si no tienes el tiempo disponible para invertir en una estrategia de contenidos, es mejor que inviertas tus recursos en estrategias que generan leads de forma más rápida. Google Ads, Facebook Ads o LinkedIn Ads, pueden ayudarte a generar resultados en menos tiempo.
Entender una industria, solución o audiencia toma mucho tiempo
Los equipos de marketing pasan por una larga curva de aprendizaje para entender tu industria, solución y cliente ideal. Puedo decirte que cuando yo empecé a hacer marketing para empresas de tecnología, me tomo alrededor de seis meses comprender los distintos términos de software que se usaban en el medio. En los primeros meses, me tenía que apoyar mucho en los expertos técnicos de la empresa para generar y validar contenido.
El mal contenido daña tu marca
Normalmente, cuando una empresa decide crear contenido, contrata a un joven marketero para hacerlo.
El problema es que ese marketero no es un experto en las problemáticas que resuelve tu empresa. Por lo que, para crear contenido, lo que hace es buscar en Google múltiples artículos que hablen sobre el mismo tema. Este proceso, aunque no es malo, puede provocar que la información del contenido sea imprecisa, sino es que incorrecta. Lo que hace ver mal a tu marca.
La mejor forma que he encontrado de solucionar este problema, es que, el marketero junior genere un primer borrador del contenido, y que este sea revisado por un experto en el tema. Otra opción es que el marketero, entreviste al experto sobre el tema a tratar, y qué después baje todas las ideas a un contenido claro y estructurado.
El que un experto, deje sus tareas operativas si conlleva un costo para la empresa. Sin embargo, el difundir contenido de mala calidad, ocasiona un mayor daño a tu reputación marca.
Requiere de mucha consistencia
Para que la estrategia funcione, todos los días debes estar generando nuevo contenido. Si pasas una semana sin hacer contenidos, suceden tres cosas.
- La audiencia empieza a olvidarse de ti.
- Vas a tardar varios días en recuperar el ritmo y la velocidad en la que generabas contenido.
- Las redes sociales reducen el alcance de aquellas cuentas que no publican de forma constante.
En mi equipo de trabajo resolvemos este problema al generar un calendario de lo que se va a publicar en nuestras redes. De esta forma estamos concentrados en liberar contenidos específicos dentro de un rango de tiempo.
Generar contenido es caro
Muchos dicen que generar contenido de valor es barato. Esto es mentira. Generar contenido conlleva múltiples costos. Si no lo vas a hacer tú mismo, debes de pagar escritores, diseñadores, camarógrafos o editores.
No es efectivo para alcanzar un grupo de clientes reducido
Más de una vez, empresas B2B se me han acercado con el propósito de generar una estrategia de contenidos para alcanzar a más clientes.
Por experiencia, sé que el marketing de contenidos es una excelente estrategia para posicionar tu marca de forma masiva. Sin embargo, si eres una empresa B2B que quiere alcanzar un grupo de cuentas reducido, no es la mejor estrategia.
Como marketero, puedo definir qué contenidos hacer y cómo hacerlos. Sin embargo, tengo muy poco control sobre quién exactamente ve este contenido. Publicar un artículo en LinkedIn, no garantiza que este vaya a ser visto por los tomadores de decisión de tus cuentas objetivo.
Inclusive, aun cuando tengas la suerte de que los tomadores de decisión vean tu contenido, es muy poco probable que vayan a contactarte para conocer tus servicios.
Si persigues a un grupo de cuentas reducido, muy probablemente es porque buscas cuentas grandes con mayor presupuesto. Los tomadores de decisión de estas empresas, tienen muy poco tiempo libre. No suelen gastar su tiempo en asistir a webinars, leer artículos o ver redes sociales. El cliente ni siquiera se tiene que preocupar por buscar algún proveedor cuando tienen un problema, hay toda una fila de proveedores esperando a ser llamados.
La mejor forma de llegar a estas cuentas es a través de una estrategia de prospección. La prospección involucra salir a buscar proactivamente clientes a través de llamadas en frío, correos en frío, mensajes de LinkedIn y visitas a locación.
No quiero decir que una estrategia de contenidos no puede aportar nada a empresas B2B con un target de clientes reducido. El contenido puede ayudar a los vendedores a abrir conversaciones con clientes que no responden a las típicas estrategias de prospección.
Alguna vez, en una cuenta que no respondía a nuestros correos y no tomaba nuestras llamadas. Enviamos la versión física de un ebook a uno de los prospectos directamente a sus oficinas.
Un día después, nuestro vendedor le envío un mensaje de WhatsApp para confirmar que haya recibido el libro. El prospecto contestó, y agradeció el detalle. Tres meses después habíamos cerrado un contrato con esa cuenta.
A este tipo de estrategia, se le suele llamar Account Based Marketing. Consiste en utilizar tácticas de marketing y ventas para activar conversaciones con cuentas específicas. Suelen ser estrategias muy complejas, lentas y costosas. Solo valen la pena si es que las tácticas tradicionales de ventas fallaron y la cuenta puede representar un ticket alto de venta.
Tipos de contenido
Existen múltiples tipos de contenido que tu equipo puede realizar, repasemos algunos de ellos.
- Artículos de Blog: Son textos largos que prometen resolver la duda o pregunta de un lector
- Infografías y gráficas: Las infografías son imágenes cuya función es transmitir ideas, procesos o conceptos. Las gráficas son una representación visual de datos y números.
- Ebooks: Son libros digitales que abordan temas complejos y largos. Suelen ser formato PDF.
- Cápsulas de video: Son videos cortos que buscan responder una pregunta, presentar la solución de una problemática o exponer un tema en particular.
- Casos de éxito o casos de estudio: Representan la historia de un cliente que ha obtenido buenos resultados al utilizar nuestro servicio o solución. Los casos de éxito suelen ser una página web o un PDF descargable.
- Webinars:Es una clase en línea que aborda temas técnicos sobre un tema en particular, en la cual usualmente los asistentes participan y aportan a la sesión.
- Podcast: Es la grabación de video y/o audio de una persona o grupo de personas exponiendo un tema o expresando su opinión respecto a un tema específico.
- Cursos: Serie de clases en línea, presenciales o grabadas para abordar una materia.
- Testimoniales de clientes: Comentarios directos de los clientes respecto a su experiencia usando un producto, servicio o solución. Pueden ser textos, audios o videos.
- Transmisiones en vivo: Video transmitidos en tiempo real. Puede ser una persona hablando directamente a la cámara, mientras interactúa con la audiencia. Así mismo se pueden transmitir eventos, conferencia o ceremonias.
- Memes: Imagen o video con toque humorístico para comentar temas de actualidad.
Canales para distribuir tu contenido
Cuando hablamos de content marketing, debemos de hablar de canales. Los canales son los medios por los que distribuimos nuestro contenido para que más gente los vea. De nada sirve hacer gran contenido, si nadie lo ve. Si conoces los canales, vas a tomar mejores decisiones para que tu contenido sea visto por más personas.
Yo veo tres canales esenciales para distribuir contenido. Redes sociales, SEO y Email Marketing.
Redes Sociales
Existen múltiples redes sociales en las que puedes compartir tu contenido. Facebook, Instagram, X, YouTube, LinkedIn, TikTok o Pinterest. Cada red social está dirigida a una audiencia particular y se comparten distintos tipos de contenido.
¿Quién está usando cada red social?
- Facebook es una red social masiva que está siendo principalmente utilizada por gente mayor de 50 a 59 años.
- X, YouTube, LinkedIn y Pinterest son redes usadas por gente de 25 a 34 años.
- Instagram y Tiktok es utilizada por jóvenes de 18 a 24 años.
¿Qué tipos de contenido funcionan en cada red social?
- En Facebook funcionan las transmisiones en vivo, memes y GIFS.
- Instagram es una red social de fotos, historias y videos cortos.
- YouTube es una red de videos largos.
- X es una red principalmente de textos cortos.
- LinkedIn es una red profesional donde la gente consume artículos, infografías y ebooks.
- Tiktok son videos cortos de entretenimiento.
- Pinterest son imágenes y fotos de moda y manualidades.
Todo esto de acuerdo a datos de Sprout Social.
SEO
El SEO consiste en posicionar el contenido de nuestro sitio web (artículos, ebooks y servicios) en los primeros resultados de búsqueda de Google. Para lograrlo, debes de construir tu contenido de tal manera que sea más fácil para los bots de Google, leerlo, analizarlo e indexarlo a su buscador.
Algunas de las mejores prácticas de SEO involucran:
- Seleccionar correctamente las palabras clave (o meta keywords) del contenido
- Usar las palabras clave en la URL, meta title y meta description
- Construir contenidos largos en los que se repita varias veces las palabras clave seleccionadas
- Usar las palabras clave en los subtítulos H2 y H3
- Agregar imágenes y usar las palabras clave en los atributos alt
Si no tienes contexto sobre cómo se construye una página web, seguramente no entendiste todo lo que acabo de explicar. Sin embargo, si quieres posicionar rápidamente el contenido de tu sitio web, necesitarás familiarizarte con todos los términos previamente mencionados.
Email marketing
El email marketing implica enviar correos electrónicos a una lista de contactos con el objetivo de promover productos, servicios, o informar sobre noticias relevantes.
Puedes solicitarle a un usuario que llene un formulario con sus datos de contacto para poder acceder a un contenido relevante como lo puede ser un ebook o video. De esta manera generas una base de correos a la que puedes estarle enviando más contenido de forma semanal.
¿Cómo se conforma un equipo para crear contenidos?
A continuación te presentaré la forma en que yo estructuro a mi equipo de trabajo para crear contenidos.
- Diseñador gráfico: Diseña infografías, gráficas, anuncios, comunicados o ebooks. Utiliza las herramientas visuales para hacer más claro el mensaje del contenido. Busca que el contenido sea visualmente atractivo. Cuida que cada uno de los contenidos siga los lineamientos de marca de la empresa.
- Community Manager: Publica contenido en redes sociales. Comprende muy bien quién es el público objetivo y cómo le debe de hablar. Acompaña sus publicaciones con una descripción que enriquece el contenido original.
- Content Writer (editor): Escribe artículos, guiones, ebooks, o cualquier texto largo. Investiga sobre los temas que debe desarrollar, entrevista a los expertos dentro de la empresa, y corrige textos de otros compañeros. Tiene fuertes bases en SEO para posicionar los artículos que escribe para el blog. Sabe escribir de forma clara, y traducir lo complejo a simple.
- Editor de videos: Graba y edita videos, ya sean largo o cortos. Decide con qué cámara y micrófono se va a grabar. Define temas como fecha, tiempos, actores, vestuario, fondo o locación. Sabe insertar imágenes, animaciones, ilustraciones y textos en el video.
- Content Manager: Visualiza la estrategia total de contenidos. Establece los temas que se van a abordar y los contenidos que se van a crear. Coordina a todo el equipo para crear contenidos de forma estructurada y evitar los contratiempos. Cuida la calidad de cada uno de los contenidos, buscando reducir al máximo los errores. Entiende de forma sólida la industria, cliente y solución para la que trabaja.
Al tener todos estos perfiles en tu equipo de trabajo, puedes liberar contenido de forma constante y con buena calidad.
Además, un equipo de trabajo como el anterior cubre la mayoría de las disciplinas necesarias para hacer todo tipo de contenido. Con este equipo de trabajo podrías crear artículos, infografías, gráficas videos, podcasts, webinars, ebooks, testimoniales, cursos y transmisiones en vivo.
En este momento te preguntarás, ¿necesito a toda esta gente para crear contenido? La verdad es que no. Lo puedes hacer con una sola persona.
Cuando entré a mi primer trabajo formal, yo era quien escribía, diseñaba, editaba y publicaba en redes sociales. Sin embargo, yo solo no me daba abasto para generar contenidos de forma constante, y mantener un buen nivel de calidad en cada uno de ellos. Recuerdo cuando pase 4 semanas completas escribiendo un ebook. Esas 4 semanas que no estuve compartiendo contenido de forma constante, mis métricas bajaron.
¿Cómo crear una estrategia de content marketing?
Veamos los pasos clave para generar una estrategia de contenidos:
Producto o Servicio: Define claramente los productos o servicios que ofrece tu empresa. Cada contenido debe impulsar la venta de alguna de estas soluciones.
Audiencias: Identifica al público al que deseas vender tu solución. Comprende quiénes son para adaptar tus contenidos a su lenguaje e idiosincrasia.
Líneas de contenido: Determina los temas que le interesan a tu público objetivo.
Contenidos: Elabora una lista de los contenidos que se van a generar.
Tu contenido debe estar alineado con el producto que vendes, la audiencia a la que te diriges y los temas de interés de tu público objetivo.
Hagamos el ejemplo de una empresa de reclutamiento de perfiles operativos.
- Producto o Servicio: Servicios de reclutamiento de perfiles operativos para fábricas y líneas de ensamblaje.
- Audiencias: Directores de recursos humanos, gerentes de recursos humanos, gerentes de operaciones, supervisores de producción, directores de planta.
- Líneas de contenido: Reclutamiento, retención de talento, selección de personal, productividad en recursos humanos, marca empleadora, prestaciones a empleados, medición del desempeño, leyes laborales.
Contenidos:
Título | Formato |
---|---|
¿Cómo contratar perfiles operativos? | Artículo de Blog |
Prestaciones más valoradas por los trabajadores en México | Artículo de Blog |
Tabulador de sueldos y salarios | Infografía |
¿Cómo retener el talento dentro de tu empresa? | Webinar |
Guía de contratación masiva de personal | Ebook |
¿Cómo generar ideas de contenido?
Uno de los retos más comunes para los marketeros es pensar en ideas de contenido. A veces, no estamos seguros de cuáles son los temas que podemos tratar, o las preguntas que podemos resolver, o simplemente qué es lo que quiere escuchar nuestra audiencia.
Por lo que a continuación voy a plantear varios acercamientos para generar ideas de contenido.
Habla sobre las soluciones que vendes
Para mí, este es uno de los caminos más fáciles y obvios para pensar en ideas de contenido. Si hablas directamente de las soluciones que vendes, es mucho más fácil que llegues a una audiencia que esté interesada en comprarte.
Yo gestioné el contenido de una agencia de eCommerce. Ellos implementaban tecnologías como VTEX, Shopify o Magento. Para mí era obvio que teníamos que escribir artículos como:
- ¿Qué eCommerce?
- ¿Qué es VTEX y cómo funciona?
- ¿Qué es Shopify y cómo funciona?
- ¿Qué es Magento y cómo funciona?
- ¿Cómo mejorar las ventas de tu eCommerce?
El solo entender que vendía mi cliente, me hacía fácil pensar en ideas de contenido.
Has contenido de los términos que se repiten en tus contenidos
En su momento también llegué a trabajar para una agencia de software. Al realizar los primeros contenidos, me di cuenta que había términos que se repetían en todos los contenidos, por ejemplo frontend, backend, arquitectura de software, API, microservicios o cloud.
Por lo que se volvía obvio, que necesitábamos generar contenido sobre qué significaban esos términos:
- ¿Qué es frontend?
- Qué es backend?
- ¿Qué es Arquitectura de Software?
- ¿Qué es API?
- ¿Qué es un microservicio?
- ¿Qué es Cloud?
Ve la sección de “Más preguntas“ y “Búsquedas relacionadas“ en Google
Ve a Google, busca un tema, y ve a las secciones de “Más preguntas“ y “Búsquedas relacionadas“, haz clic en las preguntas y términos mostrados.
Al solo buscar “cómo reclutar personal“, y hacer clic en algunas de las preguntas, obtuve estas ideas de temas.
Esta estrategia me gusta porque Google me dice directamente lo qué están buscando los usuarios.
Usa herramientas SEO como Semrush o SE Ranking
Existen plataformas SEO que te permiten optimizar el texto de tu contenido para posicionarlo en los primeros lugares de Google. Estas plataformas también cuentan con herramientas para generar ideas de contenido.
En particular, SEMrush tiene una herramienta que se llama Keyword Magic Tool para buscar ideas de contenido.
Al buscar el término “redes sociales“ en esta herramienta, SEMrush me devolvió una lista de palabras clave que están buscando hoy en día los usuarios. Estas palabras me dan una guía de temas de los que podría escribir.
Ve lo que publican otros competidores
Con tan solo ir blog de HubSpot, obtengo decenas de ideas de contenidos relacionados con marketing y ventas que podría desarrollar. Esto en menos de un minuto. Sin tanto esfuerzo.
Algunos autores recomiendan ir directamente con la audiencia para preguntarles qué contenido deberías hacer. Más de una vez lo he intentado. No funciona. Usualmente, no recibo una respuesta o me dicen “no sé“. Es curioso, la audiencia no necesariamente sabe que quiere escuchar. Es labor del experto definir qué temas son importantes y exponerlos ante la audiencia.
¿Cómo crear contenido de calidad?
Normalmente, todos hablan sobre la importancia de generar “buen contenido“, o “contenido de calidad“. Sin embargo, para mí todavía es muy difícil de definir qué es la “calidad“ en un contenido. Ya que cada quien tiene su propia percepción de lo que es “bueno“ o “malo“.
Seguramente más de una vez has visto un video que no te pareció bueno, pero tiene miles de reproducciones y cientos de likes. A ti no te gusto, pero a mucha otra gente sí. Por lo que el tema de un “buen“ o “mal“ contenido cae muchas veces en la subjetividad del espectador.
Sin embargo, para que un equipo de marketing pueda generar contenido funcional y cumpla con los objetivos de la marca, debemos definir lineamientos mínimos de calidad. Por lo que en mis equipos de trabajo les pido que sigan las siguientes heurísticas del buen contenido:
-
- Claridad. El contenido debe de ser claro para el público objetivo. Cada pieza de información proporcionada tiene que entenderse por sí misma. Si el espectador tiene que leer, escuchar o ver más de una vez el contenido para entenderlo, entonces, el contenido no es claro. Esto no significa que el contenido deba ser simple para todo el mundo. Significa que el contenido debe ser entendido por las personas que queremos que lo consuman. Una revista médica puede usar términos complejos de medicina, porque un doctor los va a poder entender sin problema.
- Buena ortografía, redacción y gramática. Los errores en la escritura, entorpecen la lectura. Hacen que el lector genere prejuicios hacia al autor y desaprueben la validez del contenido en sí mismo.
- Información técnicamente correcta y precisa. El dar información falsa, incorrecta, o imprecisa hace que la audiencia pierda la confianza hacia el autor. Si se equivocó una vez, ¿cómo sabemos que no se ha equivocado antes?, ¿o qué no se volverá a equivocar?. Cada información que proporciones debe ser validada por un experto o debe ser soportada por una fuente fidedigna.
- Hace pensar o sentir. El contenido que se queda en la memoria del espectador, es aquel que lo hace pensar o sentir. Lo hace sentir al contar historias, aspiraciones, miedos u objetivos. Lo hace pensar con datos, información, argumentos y preguntas.
- Resuelve problemas. El contenido de valor propone soluciones efectivas a los problemas de nuestra audiencia. Da respuestas claras a preguntas específicas.
- Visualmente atractivo. Una buena estética atrae y mantiene la atención del espectador. Aprovecha las herramientas de diseño para presentar mejor el mensaje.
- Se adapta el canal. Cada canal tiene sus propias formas de presentar el contenido. El contenido debe adaptarse al canal. YouTube es una red social de videos. Instagram es una red social de fotos. LinkedIn es una red social de infografías, ebooks y artículos. Los correos son principalmente texto y secundariamente imágenes.
- Usa los recursos del medio. Cada medio tiene un set de herramientas disponibles. En un artículo de blog, puede usar negritas, listados, encabezados, líneas o párrafos. En una infografía puedes usar títulos, etiquetas, gráficas de barras, circulares, lineal o de dispersión. En una cápsula de video puede usar conductores, animaciones, entonaciones, letras, colores, o video de stock. Usar inteligentemente estas herramientas nos ayuda a mejorar la claridad y recepción de nuestro mensaje.
- Coherencia con la marca. El contenido debe respetar los colores, tipografías e íconos de la marca. La coherencia de marca ayuda a fortalecer el reconocimiento y la percepción de la marca entre la audiencia.