A menudo pensamos que escribir para redes sociales es igual que redactar un ensayo para la escuela. Por eso, replicamos lo que nos enseñaron sobre “buena escritura”:
- Párrafos largos para argumentar una idea completa.
- Párrafos justificados para dar un aspecto más formal.
- Enunciados extensos que combinan varias ideas.
- Uso de lenguaje técnico o formal.
Pero en redes sociales, la gente no lee así.
Los usuarios simplemente escanean el texto buscando información relevante o evaluando si vale la pena dedicarle más tiempo. Al encontrarse con un párrafo de cuatro líneas, suelen percibirlo como una “plasta” de texto y avanzan a a leer al siguiente post.
Si estamos en redes sociales, queremos que nos lean. Por eso, debemos adaptar nuestra escritura a cómo la gente lee:
- No escribas párrafos de más de 4 líneas. Haz un salto de línea, aunque no hayas terminado el argumento.
- No escribas enunciados de más de 2 líneas. Es más difícil seguir el hilo de la idea.
- Usa enunciados cortos y largos. Escribir un enunciado corto, y luego uno largo, le da un ritmo más interesante a la lectura.
- Usa viñetas o enumeraciones. Las viñetas fragmentan ideas complejas en ideas simples. Lo que hace menos retador el texto.
- Usa títulos y subtítulos. Los títulos y subtítulos guían al usuario sobre los temas que se tratan en el texto. Dándole la oportunidad de ir al tema que le interesa.
- Usa palabras simples. Los lectores evitan textos que usan demasiadas palabras técnicas.
Adaptar tu escritura a la forma en que las personas leen te permitirá captar y mantener su atención.