Como funciona Google Tag Manager

Google Tag Manager (GTM) te permite instalar, almacenar y gestionar etiquetas sin necesidad de modificar el código de tu sitio web.

Estas etiquetas son scripts que ejecutan funciones, como: recopilar datos, activar herramientas de terceros o medir número de eventos (descargas, clics o vistas).

Las etiquetas se activan a través de triggers. Los triggers son las condiciones que tu estableces para que se ejecute la etiqueta. Por ejemplo, puedes activar una etiqueta cuando el usuario visita una página web en específico, hace un clic en un elemento, envía un formulario o el usuario ve un video.

Los profesionales del marketing podemos usar estas etiquetas en nuestro sitio web para conectar herramientas como Google Analytics, Hotjar, Google Ads, Meta Ads o LinkedIn Ads.

Las ventajas de usar etiquetas son:

  • Poder conectar plataformas de terceros con facilidad, reduciendo la dependencia constante de programadores.
  • Plataformas de PPC (Pay-Per-Click), como Google Ads, pueden medir las conversiones dentro de tu sitio y mostrarte información clave sobre el desempeño de tus campañas. Estos datos, también permiten optimizar automáticamente tus campañas.
  • Implementar tecnologías de terceros para ampliar las capacidades de tu sitio web, como chats, CRMs o herramientas de email marketing.
  • Medir eventos personalizados. GTM permite rastrear interacciones específicas, como clics en botones, descargas de archivos o vistas de videos.

Imaginemos que un usuario visita tu sitio web, y tienes una etiqueta de Google Analytics instalada que se activa al ver cualquier página. Esto es lo que sucedería.

  1. El usuario visita la página web.
  2. Google Tag Manager detecta que se cumplió el parámetro del trigger de Google Analytics, en este caso, “ver página web”.
  3. Google Tag Manager activa la etiqueta de Google Analytics.
  4. Se ejecuta el script de Google Analytics dentro del sitio web.
  5. Google Analytics recopila información del comportamiento del usuario.
  6. Google Analytics te muestra esta información en tu panel de analíticos.