Factores clave para aparecer primero en Google

El factor más importante para aparecer en los resultados de búsqueda es la relevancia del texto, esto de acuerdo al reporte de Google Ranking Factors 2024 de Semrush.

La relevancia del texto, básicamente, es qué tan parecido es el texto de tu página con las palabras clave que utiliza el usuario para hacer una búsqueda. O sea, mientras más se parezcan las palabras de tu contenido con las palabras que escribe el usuario, tu contenido tiene mayor probabilidad de aparecer en los resultados de búsqueda. De aquí la importancia de conocer a nuestro cliente ideal, e inclusive saber hasta cómo escribe y realiza búsquedas en Google.

Hay múltiples maneras de saber qué es lo que busca nuestro usuario en Google y qué palabras clave utiliza:

  1. Escucha cómo habla el cliente. Cuando tengas contacto con tus clientes, escucha la forma en que expresa sus problemas, qué palabras utiliza y repite más. Detecta cuál es su vocabulario.
  2. Apóyate de plataformas de información. Puedes usar herramientas como Google Trends, Keyword Planner o Semrush para darte una idea de las palabras clave que utilizan los usuarios.
  3. Busca en Google. Haz una búsqueda que realizaría tu usuario y ve la sección de preguntas relacionadas. Google pone aquí preguntas comunes de los usuarios.
  4. Investiga en redes sociales. Puedes realizar un corto estudio de cómo tu cliente ideal se expresa en redes sociales y detectar patrones en su vocabulario.
  5. Pregunta directamente. Cuando un cliente te diga que te encontró por internet, pregúntale qué es lo que estaba buscando.