Diferencias entre Marketing B2C y B2B

El Marketing B2C (Business to Consumer) es la promoción y venta de un producto o servicio al consumidor final, es decir, cuando una empresa le vende a una persona.

El Marketing B2B (Business to Business) es la promoción y venta de productos o servicios de un negocio a otro negocio, o sea, cuando una empresa le vende a otra empresa.

Las estrategias de marketing que se implementan en ambos casos suelen ser muy diferentes, ya que las necesidades de un individuo y de una organización son completamente distintas.

En el caso del consumidor final:

  • Toma decisiones basadas en emociones.
  • Tiende a elegir entre las primeras opciones que encuentra.
  • Selecciona productos rápidamente.
  • La decisión generalmente recae en el individuo, aunque puede considerar la opinión de su familia.
  • Realiza compras de pocas unidades.
  • Puede no ser leal a una marca o producto.
  • Busca maximizar el placer o la satisfacción personal.
 En contraste, las empresas:

  • Sus decisiones son racionales.
  • Comparan múltiples proveedores en el mercado.Pasan por largos procesos de selección.
  • Varias personas participan en la toma de decisiones.
  • Realizan compras en grandes volúmenes.
  • Buscan relaciones comerciales a largo plazo. Su principal objetivo es maximizar la rentabilidad.