El Marketing B2C (Business to Consumer) es la promoción y venta de un producto o servicio al consumidor final, es decir, cuando una empresa le vende a una persona.
El Marketing B2B (Business to Business) es la promoción y venta de productos o servicios de un negocio a otro negocio, o sea, cuando una empresa le vende a otra empresa.
Las estrategias de marketing que se implementan en ambos casos suelen ser muy diferentes, ya que las necesidades de un individuo y de una organización son completamente distintas.
En el caso del consumidor final:
- Toma decisiones basadas en emociones.
- Tiende a elegir entre las primeras opciones que encuentra.
- Selecciona productos rápidamente.
- La decisión generalmente recae en el individuo, aunque puede considerar la opinión de su familia.
- Realiza compras de pocas unidades.
- Puede no ser leal a una marca o producto.
- Busca maximizar el placer o la satisfacción personal.
En contraste, las empresas:
- Sus decisiones son racionales.
- Comparan múltiples proveedores en el mercado.Pasan por largos procesos de selección.
- Varias personas participan en la toma de decisiones.
- Realizan compras en grandes volúmenes.
- Buscan relaciones comerciales a largo plazo. Su principal objetivo es maximizar la rentabilidad.